Imagen cabecera

Imagen cabecera

28/2/10

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS


Personalmente, pienso que esto debían haberlo arreglado, o al menos paliado, quienes tenían la responsabilidad de hacerlo. Y tampoco encuentro demasiada afinidad con algunos de los que han promovido esta campaña positivista, principalmente esas grandes compañías que ya han mostrado su insolidaridad pétrea a lo largo de la crisis.
Pero el momento no está para mirar hacia otro lado mientras se hunde el barco. Pienso que la historia encausará a los culpables de la crisis, por acción u omisión, aunque promuevan visible o solapadamente esta limpia iniciativa.
ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE NOSOTROS, LOS DE A PIE, ESTAMOS MUY POR ENCIMA DE NUESTROS GOBERNANTES, POLÍTICOS, SINDICATOS Y EMPRESAS.
Por eso me adhiero y publico el manifiesto.

"Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan.
Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo.
Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.
Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.
Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.
Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.
Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?
Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.
Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.
Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar."

25/2/10

EL CLAN DE LA FORTUNA

En España, la parcela del éxito está reservada para la izquierda, o mejor dicho, para esos burgueses que han invertido en izquierda, como en bolsa, para sacar beneficios. Se ha formado un vergonzante entramado de políticos, escritores, artistas, actores, directores, presentadores… con el común interés de ellos mismos, sin más intención que la supervivencia y despreciando zarandajas tales como la libertad, los derechos, la igualdad, la democracia, el buen gobierno, la gente o la prosperidad. Entre ellos se reparten la fama, los medios, las distinciones, los premios y las bolsas, violentando el talento con la avaricia, copando todas aquellas instancias en las que se toman las decisiones políticas, literarias, cinematográficas, culturales,… de forma tal que los demás sencillamente no existen. Si alguien propone a alguien extraño al clan es nepotismo y, mientras, ellos son ponentes de todo, jurados en todo, premiados por todo, distinguidos en todo, y se transforman en palmeros de sus siglas mientras abarrotan de amigotes inválidos los ayuntamientos, las diputaciones, las fundaciones, las administraciones y demás.
Quizás por eso yo he dejado de sentirme de izquierdas para convertirme en un asqueado de ninguna parte.
Algunos de estos personajes provienen de la Guerra Civil, incluso la añoran, y digo esto sencillamente porque sus despensas se nutren de aquella barbarie abominable y necesariamente olvidable. Otros miembros del "clan de la fortuna", por razones de edad, no pueden aferrarse a esa treta pero intentan recuperar el recuerdo para promover la lástima de los vencidos, una vitola de mártires, pero olvidando que en aquella atrocidad perdimos todos. A esta maniobra se le llama tejemaneje necrófago, una suerte de engañabobos que no es delito pero debiera serlo.
Esa, y no otra, es la intención oculta de la memoria histórica. No hay día que no tropiece con un perseguido político que jamás lo fue, o con exiliados en viaje de negocios muy remunerados, o con encarcelados políticos por una tumultuosa borrachera, o con oportunistas engordados a base de fusilados, o con luchadores antifranquistas con uniforme de la OJE, e incluso con quienes olvidan la memoria de los muertos propios porque coyunturalmente les conviene. Ahí están Lorca y las mentiras del avispado inglés –por fin demostrado lo que en Fuentevaqueros sabían de siempre-, o el pasado zigzagueante del impresentable Sopena -ignorante y soberbio sabelotodo que vende izquierdas sin vender un periódico-, y otros muchos perseguidos por nadie que, con evidencias en la mano, omitiré de momento.
Son los miembros del "Clan de la Fortuna".

12/2/10

IGUALES ANTE LA LEY

Las ideologías, izquierdas y derechas, han dejado de ser vehículos de convicciones para convertirse en maniobras oportunistas de abastecimiento para el clan dominante. En caso contrario, si fueran socialmente consecuentes con un ideario, ¿cómo iban a mantener y parapetar al incapaz que nos gobierna, un socialista que arropa a los poderosos culpables de la ruina que estamos padeciendo mientras desprecia a los que realmente la padecen?
Tal es su desprecio por la igualdad que ponen rostros a los delitos y establecen dos baremos para aplicar la justicia; una ley para los míos y otra para el resto. Si el encausado es de los míos esgrimen la presunción de inocencia, si no linchamiento. Si es un golfo de mis siglas se trata de una maniobra política, si es de otro signo es un corrupto. Si la sentencia les beneficia se jactan de su respeto a la justicia, en caso contrario inmolan al juez de marras. Y así vamos, dejándonos despojos de democracia por el camino, hasta dejarla en los mismos huesos.
Con Garzón, a pesar de su cercanía con el Altísimo, pasa tres cuartas de lo mismo. Ya debieran haberlo condenado llanamente por torpe, por cazar a Montesquieu con el Ministro de Justicia, por abandonar su cometido y dedicarse a zorro justiciero universal, por escandalosas dejaciones al servicio de la notoriedad y por algunas otras impericias de quien está sobre todas las cosas. Pero claro, siendo quien es, un divo endiosado pero colaborador activo de la causa, hay que sacar la cara por él y hacer un manifiesto nauseabundo, histriónico, esotérico y extorsivo, casualmente comandado y seguido por el agradecido apostolado de la izquierda. Y siento decir esto porque quiero sinceramente a alguno de ellos.
Si el señor Garzón se saltó la ley a la torera, a pesar de muy reputadas recomendaciones, para servir a intereses que no eran la justicia, hay que procesarle como a cualquier hijo de vecino. Si el señor Garzón archiva sospechosamente los autos contra un poderoso banquero justo días antes de que dicho magnate le entregue una generosa propina para sus cursos astrales en Nueva York, hay que procesarle, tal cual lo harían conmigo.
Y es que ya basta. Han generado nuevamente dos Españas, los suyos y los otros, pero no perpetren ahora la creación de dos justicias, la propia y la ajena.

5/2/10

EL "INERTE"

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que ha presentado el Ayuntamiento de Jerez agoniza sin remedio. Está a menos de un paso de convertirse en INERTE y tiene sobradas razones para hacerlo, una especie de fallecimiento por malformaciones congénitas.
Primero, porque no se puede regular lo que se desconoce. La deseada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, qué personal es necesarios para que funcione el invento, se demora una y otra vez, de modo que, siendo fundamental esta regulación para la salud económica de nuestro ayuntamiento, es precipitado hacerlo sin ese catálogo laboral.
Segundo, porque algo que afecta a todos los candidatos a heredar sus consecuencias, debiera haberse elaborado bajo un profundo, generoso y amplio consenso, político y sindical. Una mesa, un café y una larga conversación. Pero no se ha hecho así.
Tercero, porque no contiene demasiados alicientes para el trabajador. Habrá pocos dispuestos a sacrificar dos años de su desempleo y la incertidumbre de su regreso.
Y último, aún cumplimentados los pasos anteriores, porque no creo que la Junta de Andalucía se atreva a abrir una puerta al copago de ese ERTE cuando tras ella están agazapados todos los ayuntamientos de Andalucía.
Quizás, hubiera sido más viable un plan valiente y serio de austeridad y, entretanto, dar tiempo a la confección del puñetero RPT mientras se elaboraba un estudio jurídico responsable y argumentado para la eliminación de los excedentes.

3/2/10

QUERIDA ALCALDESA

Con todos los respetos pero las circunstancias obligan, como uno de los más de 200.000 jerezanos que, votándola o no, la tienen como máxima representante, he de reprenderla humildemente desde estas líneas.
Verá alcaldesa Pilar Sánchez. Es imperdonable permitir que los pequeños detalles silencien un trabajo; ya sea acertado o no, que eso entra en el campo de lo opinable. Todo su esfuerzo por suministrar a Jerez de un tercer sustento económico más allá del turismo y el vino, un tejido industrial que permita cierta estabilidad futura, o su ahínco por anteponer los intereses de la ciudad a las consignas del clan de Alcalá, y hablo tanto de Zaav como de algún otro asunto, o su rotunda oposición a que los destinos de Jerez se arbitren desde el despacho de Cabañas, o sea, casi por cabañuelas, se oscurecen por minucias, por mentiras innecesarias.
Mi abuela decía que las verdades son boinas y las mentiras turbantes.
Veamos. Si usted cobra lo que cobra, lo dice y santaspascuas. Desde fuera se podrá cuestionar si es mucho o poco pero usted tendrá siempre la verdad en la mano. Pero si se guarda datos, que además son lícitos y casi de dominio público, y son aireados, queda por mentirosa y torpe, y todos los demás logros, como por magia, desaparecen.
Pero tampoco intente arreglarlo. No arremeta contra el medio que lo divulga y olvide esa manía de infalibilidad. El reconocimiento de los errores no quita confianza ni votos, sino al contrario. Y tampoco oree su error con los sueldos de sus antecesores, por desviar las miradas, porque la cuantía de unos emolumentos puede ser un asunto de mediana importancia pública pero la mentira que traiciona la confianza es imperdonable; los sueldos pasados ni importan hoy ni las circunstancias son lo que eran.
El panorama actual es que hay muchas familias jerezanas que no ingresan un solo euro y que miran con la lupa de la desesperación y la impotencia. Tan cierto es que usted lo gana legítimamente como que ellos, ilegítimamente, pagan los errores ajenos y no cobran nada, pero no se merecen que les llame tontos, aunque no fuera su intención hacerlo.
Permítame un último apunte.
No sé porqué, pero me da la impresión de que están cebándola antes de sacrificarla en el altar preelectoral. No es una certeza sino un fundado barrunto. Detecto que, desde el partido, están cargándole los bolsillos de regalos envenenados para luego despeñarla y presentar una imagen limpia en las próximas elecciones. Quizás sea una medida de ahorro, porque sólo tendrán que cambiar el nombre pero no los apellidos.

1/2/10

LOS BANCOS ROTOS

El de negro es la crisis;
la de celeste el gobierno.
Digan lo que les digan, no se dejen engañar. Ya sé que estamos ante una clase política adiestrada en las milongas porque lo importante no es la verdad sino el sillón.
La crisis que padecemos tiene culpables con rostros y apellidos y no son precisamente ustedes. Para entenderlo, imagínense un empresario, ávido del bingo, que se gasta más cuartos de los que puede y que luego recorta los sueldos de sus empleados para pagar sus deudas de juego.
Pues por ahí van los tiros. La crisis tiene varios y distintos responsables. Los primeros son los bancos, o mejor, esos señorones que los dirigen, que salen en la tele y se atreven a darnos consejos. Pues bien, su codicia sin límites les llevó al riesgo temerario de apostar por un ladrillo que daba dividendos fáciles y también en activos tóxicos, es decir, inversiones arriesgadas y dudosas pero muy rentables.
Pero llega el presidente del Banco Central Europeo y, para moderar unas décimas de inflación, sube hasta lo inaccesible sus tipos. Y el castillo se derrumba. Los bancos han perdido una pasta en el bingo.
E intervienen los Reyes Magos. Tapan los agujeros para no reventar el corazón del sistema pero no es suficiente, los bancos le sacan la sangre para tapar sus deudas y el automóvil se queda sin gasolina ante la mirada impávida de los impávidos.
Y más culpables. ¿De qué sirve mantener un costosísimo aparato, con organismos internacionales, temáticos, europeos, nacionales, regionales, provinciales y locales, todos ellos cargados de expertos y asesores de “o” con canuto, si no son capaces de prever esto?
Para soluciones, véase la foto.
Esto mismo lo hago yo, o usted, y nos pasamos la vida en chirona.