Imagen cabecera

Imagen cabecera

9/12/09

ZAMBOMBAS

Doña Rosa Torres, Consejera de Cultura andaluza, ha anunciado la iniciativa de la Junta para que las zambombas jerezanas sean declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural. Y es de alabar que la Junta anuncie ese propósito y la consiguiente tramitación, pero no es ni justo ni de recibo que se arrogue la autoría, que solicite indebidamente los aplausos -o los votos-. Ese espaldarazo necesario a las “zambombas” ni viene de Sevilla ni es producto de la clarividencia socialista -que Dios nos coja confesados-.
Hace casi tres años, entre el fragor mágico y los efluvios de una “zambomba”, nuestra delegada Loli Barroso y el que suscribe intercambiamos esa idea, incluso lo calificamos de filón por explotar, y me consta que ella ha seguido teniendo muy presente ese asunto. Pero más aún, también por aquellos días lejanos, los contertulios del “Rincón malillo” de la cadena SER, de misceláneo pelaje, coincidimos en el necesario fomento de las “zambombas” aunque sin convertirlas en un producto de mercadeo, respetando su origen porque ahí reside su verdadera magia. Además recuerdo que, desde aquellos micrófonos, lanzamos el guante al Ayuntamiento jerezano. Pero más importante que todo eso, todos los aludidos no hacíamos otras cosa que elevar a público lo que se comentaba por todos los rincones jerezanos, en la calle, en los bares, en la peluquería, en los puestos de la plaza o en las tertulias de soportales. Sin distinción de raza, sexo o condición, todos cuchicheábamos la conveniencia de mimar y aprovechar las “zambombas jerezanas” como algo genuino y único, como bien cultural y como “bien-venido”, que falta nos hace.
Pues no. Si repasamos la noticia y el anuncio de la Consejera, sin estos antecedentes, colegimos que Rosa Torres, desde su despacho sevillano y por ciencia infusa, ha olisqueado el pestiño y el anís, se le ha encendido la luz y nos ha regalado graciosamente el invento de la promoción de las “zambombas jerezanas”.
Pues bien, eternamente agradecidos.

No hay comentarios: