Imagen cabecera

Imagen cabecera

21/1/11

LA VOZ DE MIS HIJAS

Como presuntamente estamos en las vacaciones navideñas, he pedido a mis dos hijas –siete y nueve años- que me orienten en este escrito. Lógicamente, a tenor de las fechas en las que estamos, me han presentado una especie de carta a los Reyes Magos, pero sin Reyes Magos. No obstante, resulta interesante e incluso modélico conocer cuáles son las aspiraciones e inquietudes de un niño respecto a su ciudad.
Me dicen ambas que les gusta Jerez, sobre todo el Alcázar y la Cámara Oscura, pero que la ciudad está llena de ruinas por todos los rincones y bodegas vacías, que sólo queda un tenue aroma envinado circulando por las calles. Por otra parte se quejan, porque no entienden los salvajes límites del capitalismo, de que haya gente durmiendo en los cajeros cuando el centro está repleto de casas abandonadas y derrumbadas.
Tampoco comprenden a quienes pintarrajean bancos y paredes con sus grafitis en una suerte de arte destructivo que contamina visualmente las ciudades. Me apuntan al respecto, y resulta aleccionador, que una buena solución sería que se castigara a quienes lo hacen borrando luego sus mamarrachos pictóricos. En el mismo sentido se manifiestan respecto a quienes arrojan papeles y basuras por el suelo, o a los amos de los perros que dejan las calles adornadas de boñigas que luego son pisadas y paseadas por todo el acerado.
Entre otros muchos apuntes de asuntos inocentemente racionales, me manifiestan que están especialmente sensibilizadas con la marcha de Buba, la elefanta del Tempul alias zoo botánico. Dicen, textualmente, “nos parece bien que se vaya para que pueda tener hijos y familia siempre que, mientras tanto, le hagan una casa en condiciones y que vuelva”. Un desprendimiento de la testarudez infantil ya en desuso incluso en los mayores.
La verdadera conclusión de esta conversación con mis hijas es que creo que deberíamos oír, y también escuchar, más a menudo las opiniones de la calle y, cómo no, la voz de los pequeños jerezanos.

No hay comentarios: