Imagen cabecera

Imagen cabecera

14/11/14

MONARQUÍA O REPÚBLICA

¿Monarquía o República?
Este ha sido el debate previo y posterior a la Sucesión Real. Yo me he tomado un tiempo para procurar que mi opinión fuera menos visceral y más argumentada, principalmente porque siempre, antes y después de juergas, me he considerado un "juancarlista". La perspectiva del tiempo es una herramienta recomendable y poco utilizada.
Recuerdo que Pepiño Blanco no opinó sobre sus preferencias en las elecciones americanas para así, dijo, no influir en los resultados. Yo no llego a tanto. Mi opinión tiene poco valor pero, el hecho de verterla, me sienta como una visita al escusado.
He sacado tres conclusiones fundamentales tras una nebulosa importante.
En primer lugar, y esto es muy aplicable a la situación catalana, creemos que la legitimidad proviene del recuento de votos y es falso. La auténtica legitimidad se deriva de la ley, de las reglas del juego que hemos establecido, y cualquier otra cosa es puro onanismo. Las leyes pueden cambiarse pero la legitimidad en democracia no es negociable.
Como segundo discernimiento, es evidente que el Rey reina pero no gobierna. Es decir, manda aproximadamente lo que yo. Nada. Su función simplificada es la de moderador público y la de jefe de relaciones internacionales de este país aún llamado España. Esa posición meramente técnica y de imparcialidad absoluta no puede ni debe ser sometida al devaneo político de las urnas.
Y tercera y última irreflexión, porque francamente prefiero como Jefe de Estado a Felipe VI que a Aznar, Zapatero o Pablo Iglesias como Presidentes de la República.
Así que, de largo, me decanto por la Corona... fresquita a ser posible.

No hay comentarios: