Imagen cabecera

Imagen cabecera

19/12/07

COMPRENSIÓN LECTORA

Días pasados, en el transcurso de una entrevista, un periodista me objetaba un comentario aparecido en uno de mis libros. Yo aseguraba en esas páginas, poco más o menos, que Jerez participaba solidariamente de los atrasos endémicos andaluces y él me rebatía enérgicamente lo de Jerez y lo de Andalucía, pero con unos argumentos próximos al estupor.
Pero no han tardado en darme la razón. Los últimos datos aparecidos no sólo corroboran mi aseveración, sino que agravan mis estimaciones.
Según un informe de lo más serio, en los últimos cuatro años, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía.
A mí, que soy de letras, me alarma sobremanera lo referente a la lectura. Porque esos datos expresan que los niños españoles cada vez comprenden con mayor dificultad lo que leen, si leen alguna vez. Y siendo así, vienen a decirnos que ha disminuido consecuentemente su capacidad de reflexionar, de razonar, de imaginar y de sentir. Y todo esto apunta necesariamente a la menor solvencia de sus opiniones.
Pero hay más en ese estudio. Porque Andalucía está muy por debajo de la media española, a la cola rezagada en los tres apartados.
Nadie puede sorprenderse por esto; es un asunto que se presume fácilmente en la calle, a través de los periódicos,... sin necesidad de estudios e informes. La educación en general, y la animación a la lectura en particular, en España y más en Andalucía, son temas de segundo orden. La política, desgraciadamente, sigue estando por encima de nuestros intereses

No hay comentarios: