Imagen cabecera

Imagen cabecera

11/2/08

CATALÁN EN ANDALUCÍA

Un tal José Antonio Sierra, creo que sin haber bebido demasiado, propuso el aprendizaje del catalán en Andalucía, argumentando que, si así se hacía en el extranjero, debiera enseñarse igual en el resto de las comunidades de España.
Nuestro PSOE andaluz, últimamente muy advenedizo, o quizás buscando complicidades catalanas en otras instancias, se ha apresurado a incluir tal iniciativa en su programa electoral.
Yo, en principio, no tengo nada que objetar a la propuesta, incluso me parece enriquecedora, salvo una mera cuestión de prioridades.
Los mentores socialistas de esta iniciativa catalanista, con el apoyo de algunas peñas del Barca o quizás aleccionados por la confesa vocación culé de ZP, quizás debieran concentrar sus esfuerzos en otras parcelas, menos cosmopolitas pero infinitamente más necesarias; empleo, economía, vivienda, educación,… temas preocupantes y laboriosos cuya resolución, o empeoramiento, copará holgadamente el tiempo de su hipotético gobierno.
Pero ciñéndome a la parcela estrictamente lingüista, se me antoja más urgente la enseñanza razonable de la lengua española, como herramienta diaria, para que así nuestros vástagos superen de una vez esa ominosa terminología del “colegui”, del “superguay” y del “sanfrantástico”.
Por otra parte, en algún aspecto, no me parece nada legítima la propuesta. Principalmente, porque los castellano-parlantes somos discriminados de manera vejatoria en Cataluña, en un bar, en un aeropuerto, trabajando, a veces de forma grosera, dilapidando ese “seny” del que tanto presumen. Quizás, mejor que esa propuesta que, lo reconozco, me sugiere alguna desconfianza, convendría proponer a los estamentos oficiales de Cataluña que no fuera imprescindible un examen de catalán para trabajar en todos ellos.
¿Hay alguien que pueda incluirlo en su programa?

No hay comentarios: