Imagen cabecera

Imagen cabecera

25/3/09

PALOMINO FINO

El Blog “Palomino Fino” es una iniciativa brillante, útil, esperanzadora, pero sobre todo diáfana. La pretensión de mi reciente pero buen amigo Paco Camas de construir un contrapeso no oficial al uso político del “lanzamiento de trastos” y hacerlo mediante una fórmula de diálogo sincero y tolerancia tan en desuso, ha sido bien acogido por los variopintos contertulios del “Rincón Malillo”, el fecundo gallinero de Radio Jerez. Pero es así. Siendo cada cual de su padre y de su madre, desigualmente venenosos, afiliados o no afiliados, procuramos demostrar que la razón suele frecuentar las afueras de los rígidos encasillamientos de los partidos.
Es muy apreciable, por tanto, venga de donde venga, cualquier esfuerzo por sumar en una España de restas y saldos. No podemos asistir impávidos, y menos resignarnos, a esta nueva guerra civil fría que se consolida, a las siglas que prohíben pensamientos fuera de sus decálogos, a gallos que dialogan escupiendo disimulos, a la bajeza irresponsable de quienes sólo pretenden adornarse de buenos para ganar asientos. Si democracia es libertad y diálogo, no vivimos en democracia. Si democracia es solidaridad y talante, habitamos en la mentira. Si democracia es representación, sobran máscaras y traidores de los más llanos.
Alguien dijo que la democracia nace virgen y va perdiéndose por el camino. La nuestra corre el riesgo de convertirse en una dictadura tapada, en designación más que en representación. Por eso es saludable que jerezanos distintos y diversos demos ejemplo de democracia al clan político haciendo foros no eunucos de diálogo, convirtiendo las altisonantes instancias en charlas distendidas de café, oyendo y escuchando sin negaciones anticipadas, porque es posible estar en lo cierto o en el error con independencia de credos hechos etiquetas. Hablemos pues, se lo debemos a la gente de buena fe. Aún quedan algunos.

No hay comentarios: