Imagen cabecera

Imagen cabecera

28/9/10

BANDOLEROS EN GRAZALEMA

El pueblo de Grazalema me ha otorgado el honor de ser pregonero de su Fiesta Bandolera bajo el título "Sangre y amor en la sierra", a celebrar este fin de semana en la localidad serrana. Mayor honor y responsabilidad aún cuando reemplazo a Sancho Gracia, el inolvidable Curro Jiménez, o al genial escritor jerezano Caballero Bonald, que por distintas y suficientes razones no pueden acudir.
Jamás me había planteado ser pregonero de ninguna cosa. De la Semana Santa porque, desde un enorme respeto, ni la vivo ni la veo. Y de una feria o similar tampoco porque la vivo tan intensamente que dejo de ver en unos segundos. Pero una Fiesta Bandolera es algo más acorde con mi condición de proscrito, de rebelde, de justiciero con causa, de no clasificado. No obstante yo vengo a ser casi un exiliado de la democracia por ese inconformismo romántico y desinteresado.
Y digo esto porque José María "El Tempranillo", cuya figura es el eje de la celebración, así como otros muchos que igual bailaban, quizás no debieran ser tenidos por forajidos en cuanto precursores de Rondanes, Giles o Julianes, sino como llanamente rebeldes ante la arbitrariedad y la opresión. Igual que yo.
En efecto, la Fiesta Bandolera gira en torno a la figura del más afamado bandolero de Andalucía, José María “El Tempranillo”, el "rey de la sierra", que tuvo una importante raigambre grazalemeña. Porque allí, entre peñascos indómitos e inasequibles que casi acarician el cielo, perdió y ganó en el mismo segundo lo más importante de su accidentada y corta vida; nació su único hijo y murió su gran amor. Si se piensa al respecto, no hay dos capítulos más cruciales en la vida.
Ese fue el punto de inflexión en la vida de "El Tempranillo", de marcar con una línea roja su pasado y su futuro, y este es el hilo conductor del gran teatro viviente en que se convierte toda Grazalema. Y vale la pena vivirlo, sentirlo, porque pocas personas tienen la oportunidad de viajar a través del túnel del tiempo.

1 comentario:

Juan Romero dijo...

El tema del bandolerismo normalmente nos inspira una cierta nostalgia, y es que detras de su figura esta escondida la españa mas injusta y opresora del proletariado, tiempoos aquellos en que un individuo al que rechazara las injusticias era suficiente para convertirse en delincuente, es el suspiro de unos hombres y un tiempo enel que verdaderamete habia hombres, y los gobiernos monstruosos de aquel entonces llenos de cobardes.