Imagen cabecera

Imagen cabecera

23/2/09

CRISIS "BANCARIA"

La crisis ha afectado también a los banqueros, por eso están que trinan. Con cierto estupor y alguna náusea, hago recuento de los emolumentos percibidos por la alta directiva del BBVA.
El pobre mío Francisco González, presidente del BBVA, ganó 5,3 millones de euros en el año 2008, entre fijo y variable, más un plan de pensiones de 72,5 millones y 454.000 acciones como incentivo a su gestión. No debe estar muy contento con el sueldecillo porque, desde la diestra de Dios, pide austeridad a los españoles y se atreve a recomendarnos que no podemos aspirar a vivir por encima de las delicadas circunstancias económicas del país. Más irritado estará cuando ha ganado 0,3 millones de euros menos que el año anterior. No hay derecho.
A este descontento se han unido otros de la misma cúpula “bebeuvista”. Sin ir más lejos, el consejero delegado José Ignacio Goiriyonosequé, otro indigente, ganó 4,28 millones de euros en el mismo año, más un plan de pensiones de 52,5 millones y 383.400 acciones de incentivo. Los demás consejeros de la entidad sólo ganaron la pírrica cantidad de 3,5 millones de euros, sólo 0,2 millones más que el año anterior. Vamos, el IPC.
Como muestra de solidaridad con el resto de la ciudadanía, el Consejo de Administración del BBVA ha optado por congelar las retribuciones de 300 altos directivos para el año 2009, un acto altruista que, sin duda, reciben alborozados los tres millones de parados.
Afortunadamente, el Gobierno ha acudido en el auxilio de las penurias económicas de estos paupérrimos abnegados, corresponsables de la debacle financiera mundial y nacional, y está subastando fondos de nuestros bolsillos para que alicaten los agujeros producidos por la voracidad opulenta del ciudadano de a pie y, de paso, puedan pagar las letras de sus primeras necesidades; palacios, aviones privados y yates.
Afortunadamente, en este país, todos somos iguales.

No hay comentarios: