Imagen cabecera

Imagen cabecera

5/2/10

EL "INERTE"

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que ha presentado el Ayuntamiento de Jerez agoniza sin remedio. Está a menos de un paso de convertirse en INERTE y tiene sobradas razones para hacerlo, una especie de fallecimiento por malformaciones congénitas.
Primero, porque no se puede regular lo que se desconoce. La deseada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, qué personal es necesarios para que funcione el invento, se demora una y otra vez, de modo que, siendo fundamental esta regulación para la salud económica de nuestro ayuntamiento, es precipitado hacerlo sin ese catálogo laboral.
Segundo, porque algo que afecta a todos los candidatos a heredar sus consecuencias, debiera haberse elaborado bajo un profundo, generoso y amplio consenso, político y sindical. Una mesa, un café y una larga conversación. Pero no se ha hecho así.
Tercero, porque no contiene demasiados alicientes para el trabajador. Habrá pocos dispuestos a sacrificar dos años de su desempleo y la incertidumbre de su regreso.
Y último, aún cumplimentados los pasos anteriores, porque no creo que la Junta de Andalucía se atreva a abrir una puerta al copago de ese ERTE cuando tras ella están agazapados todos los ayuntamientos de Andalucía.
Quizás, hubiera sido más viable un plan valiente y serio de austeridad y, entretanto, dar tiempo a la confección del puñetero RPT mientras se elaboraba un estudio jurídico responsable y argumentado para la eliminación de los excedentes.

No hay comentarios: